martes, 9 de mayo de 2017

Práctica #1 "Cable coaxial"

Tipos de cable coaxial


Para transmisión en banda ancha

Utilizado en transmisión de señales de televisión por cable (CATV, "Cable Televisión").
Esta categoría tiene una impedancia característica de 75 ohmios.
El término banda ancha proviene del medio telefónico, y se refiere a frecuencias mayores a 4 kHz. Se nutren de la la tecnología patrón para envío de señales de televisión por cable y por ello pueden llegar a alcanzar los 450 MHz de ancho de banda para longitudes de 100 m.

Como peculiaridad comentar que un cable típico de 300 MHz puede, por lo general, mantener velocidades de hasta 150 Mbps.

Los cables para banda banda ancha se dividen en varios canales, por ejemplo en canales de 6 MHz para el envío de señales de televisión.

Cada canal puede emplearse de forma independiente, por lo que en un mismo cable pueden coexistir señales de vídeo, voz y datos.

Para transmisión en banda base

Son usados en redes de trabajo locales (LAN´s). Tienen una impedancia característica de 50 ohmios. En esta categoría se emplean dos tipos de cable: coaxial grueso ("thick") y coaxial fino ("thin").

Coaxial grueso ("thick")
Inicialmente fue el cable más utilizado en las redes de área local (LAN). Incluso a día de hoy aún se sigue usando en determinadas circunstancias (alto grado de interferencias).
Los diámetros de su alma/malla son 2,6/9,5 mm. y el diámetro total del cable es de 1 cm. aprox.

Coaxial fino ("thin")
Surgió como alternativa al cable anterior, al ser más económico flexible y sencillo de instalar. Los diámetros de su alma/malla son 1,2/4,4 mm. y el diámetro total del cable es de 0,5 cm. aprox. Sin embargo, sus propiedades de transmisión son sensiblemente peores que las del coaxial grueso.
Como el uso de cable coaxial en redes de trabajo ha sido reemplazado por el cable de par trenzado nos centraremos en los usos de cable coaxial para la distribución de señales de audio/vídeo.

¿Qué tipos de aislamiento de cable coaxial existen?

El tipo de aislamiento de cable coaxial que se debe utilizar dependerá de la ubicación del cable. En este sentido, los cables coaxiales pueden ser de dos tipos:
El Policloruro de vinilo (PVC)

Se trata de un tipo de plástico utilizado para construir el aislante y la cubierta protectora del cable en la mayoría de los tipos de cable coaxial.
El cable coaxial de PVC es flexible y puede ser instalado fácilmente en cualquier lugar. No obstante, cuando se quema, desprende gases tóxicos.
Plenum

El plenum contiene materiales especiales en su aislamiento y en una clavija del cable.
Se trata de materiales resistentes al fuego y que producen una mínima cantidad de humos tóxicos. Sin embargo, el cableado plenum es más caro y menos flexible que el PVC.

Conectores 

Algunos usos 

UHF

También llamado Amphenol, fue un conector coaxial de vídeo en aplicaciones de radar utilizado durante la Segunda Guerra Mundial.

Los conectores UHF son usados para trabajar con frecuencias VHF y HF. Posteriormente se ha convertido en el conector más común en aplicaciones de radio amateur hasta 150 MHz.

Mini UHF 

Es la versión en miniatura del conector UHF. Fue diseñado principalmente para el uso en telefonía móvil y en aplicaciones similares donde el tamaño es sumamente importante.

Fue introducido en los años 70 y es capaz de operar hasta los 2.5 GHz

FME

Son las siglas en inglés de “For Mobile Equipment” (para equipos móviles). Es un conector en miniatura utilizado en aplicaciones e instalaciones móviles. Ofrece un gran rendimiento de la corriente continua a 2,0 GHz.

SMA

Son las siglas en inglés de “SubMiniature version A”. Es un conector roscado utilizado en microondas, útil hasta una frecuencia de 33 GHz aunque es importante señalar que suele dejar de utilizarse a partir de los 18 GHz. 


Practica

La practica consiste en armar nuestro cable coaxial:

Se pelo el cable hasta dejar al descubierto el alambre de cobre y después se paso a retirar el sobrante de la malla.

Las campanas que se usaron tenían cuerda, por lo cual no hubo necesidad de soldar o usar presión en ellas, solo se tenia que apretar muy bien para que no se zafaran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario